lunes, 2 de julio de 2012

Cómo utilizar la PNL en las empresas

En este artículo quiero explicar de una forma fácil y con un lenguaje muy sencillo, las bases de la PNL (Programación Neurolingüística) y algunas aplicaciones sencillas que se pueden usar en el día a día, sobretodo en la comunicación.

La PNL se puede utilizar en varias áreas de la empresa como: ventas, comunicaciones, mercadeo, planeación estratégica y recursos humanos, con resultados excelentes que cambian el rumbo de la empresa enfocándola más en el ser y llevándola a cumplir las metas que se propone.
La PNL estudia como la mente se programa a través de la lingüística, nuestro lenguaje cuando hablamos y nos hablamos a nosotros mismos, influye directamente en nuestro cerebro enviándole órdenes directas.

Nuestra mente se divide en mente inconsciente y mente consciente. La PNL nos enseña básicamente de cómo hablarle a nuestro inconsciente que es un 95% de nuestra mente, nivelándola con nuestro consciente. Así ambas partes estarán de acuerdo y lograran para nosotros todo lo que nos propongamos. Así pues cuando aprendemos a hablarle al inconsciente de las personas de forma empoderada podemos lograr una mejor eficiencia y eficacia en el desempeño de la organización.

Personalmente encuentro que la PNL puede aplicarse en cualquier campo de la vida del ser humano, los principios son los mismos y se pueden lograr resultados sorprendentes en muy poco tiempo, pues el ser humano es igual en todas partes del mundo y nuestro cerebro funciona de la misma manera, así que si aprendemos
como utilizarlo eficientemente tendremos resultados muy positivos en todas las áreas.

En cuanto a las empresas, éstas crecen en proporción al crecimiento de sus integrantes, de esta manera si favorecemos el crecimiento personal del ser humano que colabora en ellas, el desarrollo y avance empresarial será directamente proporcional.

Es un hecho que nos contratan para comunicarnos y en esta comunicación está la clave para que estemos hablando el mismo lenguaje, nos pongamos de acuerdo en lo que pretendemos y lo logremos de la manera adecuada y armoniosa. 
Le ha pasado alguna vez que habla con algún miembro de su equipo de trabajo y le explica con esmero lo que hay que hacer y esa persona hace totalmente lo contrario? Ó en el mejor de los casos, sale con una idea totalmente diferente pero que cumple la misma función?


Por esta razón es tan importante aprender a comunicarnos, decir lo que queremos en lugar de lo que no queremos, hablar desde un lenguaje empoderado y ser congruentes en toda la comunicación tanto a nivel verbal, como paraverbal y corporal. Las personas entendemos el mundo a través de percepciones y de acuerdo a estas nos cerramos o abrimos a otras posibilidades, procurar un buen Rapport con tu equipo de trabajo y hablar en el mismo canal de percepción son algunas de las técnicas mas eficientes de la PNL para entrar en sintonía con las otras personas y relacionarnos armónicamente.

Para mejorar la comunicación tenga en cuenta estos tips:

El cerebro no entiende la palabra NO, así que procure hablar en un lenguaje positivo y decir cuáles son los resultados deseados en lugar de los NO deseados. Así las personas estarán poniendo su atención en lo que se quiere y no en lo que no se quiere.

Sea muy específico en lo que desea, sin dejar lugar a nada que no se desee, el cerebro prefiere cifras y datos exactos. Póngase con su equipo de trabajo metas exactas con respecto a presupuestos y cumplimientos.

Cuando vaya a hacer un llamado de atención, verifique cual es el propósito de la comunicación y concéntrese en lo que quiere lograr. Ejemplo, si alguien cometió un error y usted va a hablar del tema, es mejor que se concentre en la solución y como evitar que ocurra de nuevo en lugar de concentrarse en el error y encontrar culpables.Así aportará al aprendizaje de la persona y de la organización.

Escuche bien a sus interlocutores, revise su corporalidad y chequee que si estén hablando el mismo código.

Refuerce la actitud positiva de sus empleados, cuando hagan algo positivo ó cumplan una meta, felicítelos y refuerce ese comportamiento.

Con estos tips básicos de comunicación podrá lograrse una mejor fluidez y armonía en su empresa, lo que involucra explicar a todos los miembros del equipo de trabajo, la importancia de la comunicación y sus premisas básicas.

Fuente:

http://www.vitalidadempresarial.com/item/como-utilizar-la-pnl-en-las-empresas.html

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